22.4.20

الرئيسية ¿Por qué nos resulta difícil tomar decisiones?

¿Por qué nos resulta difícil tomar decisiones?


¿Por qué encontramos dificultades para tomar decisiones?

Tomar decisiones

Después de conocer la introducción de la toma de decisiones y lo importante que es, a veces se nos ocurre que la toma de decisiones es un proceso fácil que no requiere coraje y esto puede ser cierto a veces, pero puede ser un proceso difícil y requiere pasos precisos a través de los cuales la decisión se toma correctamente.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué encontramos dificultades para tomar decisiones? Responderemos esta pregunta conociendo varios puntos importantes, que son los obstáculos que afectan el proceso de toma de decisiones y cómo lidiar con él.

Restricciones que afectan el proceso de toma de decisiones.

Existen varios obstáculos que influyen directa o indirectamente en la toma de decisiones. Algunas de ellas pueden ser razones que le impiden tomar buenas decisiones o no definir claramente su trayectoria profesional. Estas incluyen:

  • No tiene suficiente información sobre las pistas académicas y cualquier camino profesional que lidere.
  • No tiene suficiente información en diferentes campos profesionales.
  • No confíe en su capacidad para completar y tener éxito en los requisitos y tareas para alcanzar la carrera profesional que desea.
  • Tienes muchos deseos y no puedes decidir qué caminos son mejores para ti.
  • No tienes ningún deseo en ningún curso, así que no sabes por dónde empezar.
  • No estoy seguro de sus valores, así que no sé qué caminos pueden ser de su interés.
  • Temeroso de elegir un camino específico y de que su elección no sea correcta.
  • No sé qué trabajos podrían estar disponibles para usted si elige una pista específica.
  • Alguien te está nominando para una pista específica, pero no estás seguro de si este es el camino que más te conviene.
  • Ella siempre tiene problemas para tomar decisiones independientemente de su campo.


Cómo lidiar con los obstáculos para tomar decisiones 

  •  Tómese el tiempo suficiente para pensar:

Calma, racional, alejado de la agitación y el mal humor, considere los posibles efectos de esta decisión. No dejes que el momento te domine, pero lleva tu imaginación y percepciones hacia el futuro y contempla esta decisión. Puede haber algo que no hayas visto.

  • Conozca y solucione el problema:

Se dice: "Un problema bien definido es un problema medio resuelto", por lo que un diagnóstico adecuado del problema es la mitad de la solución. Deje que su definición sea clara y específica con palabras cortas, porque esto forma la base para analizarla y encontrar soluciones apropiadas para ella. Como el éxito de cada próximo paso depende del éxito de este paso.

  • Recopilación de información y análisis de problemas:

La información es el corazón de la toma de decisiones, y su validez y calidad son la base de la toma de decisiones. Es útil para definir el problema, identificar alternativas, evaluarlas y elegir las más apropiadas. La información puede no estar lo suficientemente disponible por varias razones, que incluyen: se recopiló de personas o lugares poco confiables, se recopiló bajo un factor de presión y limitaciones de tiempo, y la precisión no se tiene en cuenta, debido a la diferencia de valores y creencias entre el tomador de decisiones y el que recopila la información o quien lo consulta, o debido a la gran cantidad de información conflictiva Y no es útil.

El proceso de toma de decisiones nace de la recopilación de información, el conocimiento de las causas reales y el análisis en profundidad, así que tenga cuidado de no saltar para resolverlo antes de analizarlo. Por lo tanto, recopile información y datos precisos de más de una fuente confiable y determine la mejor manera de obtenerlos.

  • Desarrollo de soluciones y alternativas:

A veces, el viento llega de la manera que los barcos no desean, por lo que debe tener una opción clara y la última alternativa en todos los casos para reducir el riesgo y estar preparado para todo lo que ocurra. Tómese su tiempo en este paso para crear una lista de todas las soluciones posibles.

  • Evaluación y filtrado de soluciones y alternativas:

Después de recopilar toda la información y desarrollar alternativas, filtre cuidadosamente de acuerdo con sus asuntos importantes o intereses personales. Su decisión debe ser coherente con sus valores, intereses y necesidades, para organizar su vida e ir todo en un solo camino lejos de la distracción.

  • Descubra las consecuencias de cada elección:

La decisión correcta es conocer los efectos, conocer los aspectos negativos y positivos y el equilibrio entre ellos le da a uno la capacidad de tomar la decisión adecuada, para no cometer errores que podrían haberse evitado. 

  • Elegir la alternativa más adecuada:

Aquí está la toma de decisiones real, ponderando las mejores opciones posibles y disponibles que se adaptan a sus valores, intereses y necesidades reales.

  •  Abordar las dudas y el miedo al tomar una decisión.

El miedo es natural y esperado, porque el proceso de toma de decisiones se relaciona con asuntos futuros. Este sentimiento se debe a varias razones, como la falta de claridad de la meta en la mente del responsable de la toma de decisiones, o la capacidad débil de determinar los resultados esperados para cada alternativa y luego no organizarlos de acuerdo con sus prioridades, o la falta de experiencia en la vida o el trabajo. El miedo aquí no es el problema, sino el desafío de cómo lidiar con este miedo. Por lo tanto, la habilidad para tomar decisiones debe desarrollarse de acuerdo con los pasos anteriores, lo que conduce a un alto grado de control sobre la sensación de miedo. Y si continúa, es necesario buscar la ayuda de un mentor o una guía profesional, o buscar la experiencia de aquellos que han tenido experiencias similares. 

  • Implementación y seguimiento:

Establezca pasos prácticos dentro de un marco de tiempo para la implementación, haga un seguimiento de su implementación y establezca procedimientos detallados para la implementación. Por ejemplo, usted dice: El primer paso es tal y el segundo paso es tal, luego anticipe los riesgos e intente prevenirlos o reducirlos. 

Finalmente, aprender la habilidad correcta para tomar decisiones necesita práctica, observación, evaluación y mejora continua. Debe haber algunos efectos y experiencias desagradables que nos enseñen cómo superar los obstáculos para tomar decisiones. Porque, al final, nos hace tomar mejores decisiones, y así alcanzar una carrera más exitosa.

يتم التشغيل بواسطة Blogger.